JOSÉ EUSEBIO CARO
I.
MANUAL DE CONVIVENCIA
Conforme a lo establecido en el Art.
87° de la Ley General de Educación 115 de 1994 “Los establecimientos educativos
tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los
derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los
educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos,
estarán aceptando el mismo”. De acuerdo a esto, el manual de convivencia debe
fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos,
sexuales y reproductivos de la comunidad educativa, en pro de la
reconciliación, la reparación de los daños y el restablecimiento del clima
escolar. (Ley 1620 de 2013)
II. PRÓLOGO
Un manual de convivencia es en sí,
una propuesta comunitaria, de la que todos los miembros de la comunidad
educativa participan activamente, a fin de encaminarse rumbo a la exigencia y
cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Esta propuesta busca la
armonía institucional para beneficio de todos los integrantes de la comunidad
educativa; sus normas buscan ser razonables, equitativas, sensibles y justas, partiendo
de los principios de participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e
integralidad.
El manual de convivencia de la
Institución Educativa José Eusebio Caro, es un compendio de elaboraciones
comunitarias y posteriores correcciones, en la que participaron: directivos, maestros,
estudiantes, ex-alumnos y padres de familia; buscando la defensa de los
derechos humanos, la educación para la sexualidad responsable y la prevención
de la violencia escolar. En él están dadas las normas que han de orientar a la
comunidad, los protocolos de la ruta de atención integral y las medidas
pedagógicas para promover la convivencia escolar.
Cuando en los manuales de convivencia se consigna la rigidez
y la inflexibilidad se rompe la armonía, haciéndose difícil su cumplimiento y
quedando su aplicación reducida a la subjetividad y el castigo. Las normas
deben ser flexibles, adecuadas y ajustarse al contexto social correspondiente,
si la normatividad que ha de regir a una comunidad es democrática, participativa,
equitativa, justa, coherente y además se ha construido con la unión de las
voluntades, por estricta que ésta pueda ser, será cumplida a cabalidad por
todos y cada uno de sus miembros.
III. PRESENTACIÓN
El presente Manual de Convivencia es
producto del trabajo participativo de toda la comunidad educativa. Con él, se
pretende avanzar con ética en el desarrollo de nuevas propuestas que propendan
por la participación en la institución escolar. Se considerará, como punto de
partida, que la convivencia en la institución educativa, sólo es posible si se
ponen en práctica deberes y derechos que regulen el bienestar comunitario. No
se trata de algo acabado, es nuestro deseo que quienes nos sucedan en el
ejercicio educativo sepan valorar este esfuerzo, lo enriquezcan y lo dinamicen
con sus propias vivencias y las de la comunidad. Para toda la comunidad
educativa de nuestra Institución está dirigido este manual, que debe ser una
guía para el logro de una convivencia pacífica y fraterna entre todos sus
miembros. Esta normativa se ajusta a criterios legales y legítimos según lo
estipula la Constitución Política Nacional, La ley de infancia y adolescencia,
la ley general de educación, y el decreto 1860/94, ley 1620/2013 y de más
reglamentaciones que se han elaborado al respecto.
IV. OBJETIVOS
El Proyecto Educativo Institucional
de la Institución Educativa José Eusebio Caro es una guía, una luz que debe
orientar el qué hacer educativo; como tal, se hace indispensable encausar su
filosofía, su misión y su visión, con el fin de formar un ser humano capaz de
afrontar los nuevos retos que el mundo moderno le plantea. De acuerdo con lo
anterior, se proponen los siguientes objetivos para nuestro manual de
convivencia:
OBJETIVO GENERAL
Servir de elemento orientador para
que al interior de la Institución Educativa José Eusebio Caro, sean posibles la
formación integral y las relaciones interpersonales en un ambiente de sana
convivencia entre los diferentes miembros y estamentos de la comunidad
educativa, fundado en la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la justicia,
el amor, la convivencia y la paz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•
Garantizar que el manual de Convivencia de la Institución
Educativa José Eusebio Caro se enmarque en la normatividad educativa
vigente.
•
Presentar un marco normativo claro al cual se sujeten las
actuaciones de los miembros y estamentos de la comunidad educativa.
•
Fomentar el aprendizaje de los principios y valores de la
convivencia ciudadana.
•
Establecer los protocolos de la ruta de atención integral,
incluyendo medidas pedagógicas y acciones que promuevan la convivencia escolar,
el restablecimiento del vínculo y la reparación de daños.
•
Garantizar herramientas que permitan la protección de los
derechos fundamentales de los miembros y grupos de la comunidad educativa.

JEC
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